

-COLEGIO GABRIEL BETANCOURT MEJIA J.M-
ALCOHOLES

ANTECEDENTES HISTORICOS





El descubrimiento exacto de lo que hoy se conoce como “alcohol” es relativamente incierto, hay quienes lo atribuyen a un acontecimiento accidental, probablemente originado en la edad de piedra tardía (hace aproximadamente unos 10.000 años) cuando alguno de nuestros antepasados probó el contenido de un tarro con miel que había sido olvidado durante un periodo de tiempo prolongado, con lo cual, el catador quedó expuesto a los efectos de una bebida que por la exposición natural al ambiente fue fermentada. Las sensaciones percibidas por éste individuo, con llevarían a que nuevamente se repitiera la experiencia (Vallee, 1998).
Con el establecimiento de la agricultura se dió paso a la fermentación de granos, proceso que pudo originarse cerca de las fértiles deltas de Egipto y Mesopotamia. Numerosas experimentaciones naturales debieron permitir el perfeccionamiento de la fabricación de bebidas alcohólicas, al punto que en 6.000 A.C. los Armenios ya cultivaban la vid para la elaboración de vino (Vallee, 1998). Pese al aparente adelanto en la fabricación de éste tipo particular de bebidas, aún no se tenían mecanismos idóneos para cubrir con la demanda de agua para consumo humano, con lo cual, los problemas de enfermedades asociadas a la ingestión de la misma fueron muy recurrentes: la disentería, el cólera y el tifus, por ejemplo; e incluso, la contaminación de las fuentes hídricas por acción de los desechos humanos; impulsaron el consumo de alcohol, convirtiéndolo en el único medio seguro de hidratación. Era más sano beber vino que agua; un ejemplo claro lo vislumbramos en los viajes de Cristóbal Colón, para loscuales se almacenó cerveza en lugar de agua dentro de las provisiones (Vallee, 1998).Hechos como el precedente, llevaron a los medievales a denominar el alcohol como el aqua vitae “agua de vida”.
Debido a las propiedades físicas que se le atribuyeron al alcohol como antiséptico e hidratante, éste comenzó a ganar más y más adeptos, razón por la que las personas de todas las edades comenzaron a consumir el alcohol con una mayor frecuencia. Con el mejoramiento de la destilación del alcohol, se logró posesionar las bebidas alcohólicas como la mejor
opción para satisfacer el requerimiento diario de líquidos. Una forma de fabricar la cerveza se esboza en algunas tablas de arcilla babilónicas con más de 6.000 años de antigüedad. En ellas se aprecia como se fabricaba el akratidzomai, “el desayuno”, un tipo de cerveza sin diluir que consumían constantemente; o el sirakusumerio, un poco más reciente, sobre los 4.000 años, época por la cual se sitúa una tablilla farmacopea en la cual se muestran los beneficios medicinales que ostentaba el alcohol. Estas expresiones son muestra de la importancia de ésta bebida para las civilizaciones antiguas.
Como consecuencia de los deficientes procesos de destilación alcohólica antiguos, las bebidas con que se contaba en ese entonces, turbarían el olfato de un enólogo moderno, pues, además del precioso etanol, se encontraba gran cantidad de ácido acético y otros ácidos orgánicos, con lo cual, la degustación del vino tradicional correspondería con un trago de vinagre o sidra actual.
No fue sino hasta los años 700 de la era cristiana cuando se comenzó a desarrollar un proceso de destilación más eficaz. El inicio se atribuye a los alquimistas árabes, quienes denominaron al producto de la destilación como al kuhl que traducía –polvo finamente dividido-. Debido a la adopción de muchos términos árabes por parte de los europeos, con los correspondientes problemas de pronunciación, la denominación de al-kuhl fue erróneamente traducida a <al-cohol>. Como consecuencia de la naturaleza volátil del alcohol también recibió el apelativo de <espíritu>; a los alquimistas árabes les llamaba la atención la forma como algunas sustancias liberaban “espíritus”, incluso a temperatura ambiente, entre ellas el vino, razón por la cual también se le conoció como <los espíritus del vino> nombre introducido por Paracelso debido a los vapores producidos por éste.
Según Asimov (s.f.) se tiene: “cuando un líquido se evapora, parece pulverizarse hasta desvanecerse, así que los espíritus también fueron llamados «alcohol» y los alquimistas hablaban del «alcohol del vino» y ya en el siglo XVII la palabra «alcohol» se utilizaba únicamente para referirse a los vapores emitidos por el vino”.Con el perfeccionamiento de las técnicas de destilación, se logró sobrepasar el nivel máximo de fermentación del 16% a valores un tanto superiores. El método árabe de destilación se difundió por Europa, comenzando en Salerno donde ya se elaboraban dos tipos distintos de bebidas: el aqua ardens (aguardiente) con una graduación alcohólica de 60° y el aqua vitae (agua de vida) con 90° (Blanco, et al., s.f.) sobre los 1100 D.C.. Desde allí se distribuyeron de Asia Menor hacia Occidente los métodos químicos y médicos de utilización del alcohol destilado.
El dominio de los destilados duró hasta el siglo XVIII, cuando se comenzaron a popularizar las infusiones con agua destilada de café, té y cacao. Por el año de 1836, Juan Bautista Andrés Dumas agrupó bajo el nombre de alcoholes a un grupo de sustancias obtenidas a partir del espíritu de la madera y el vino, estas sustancias poseen propiedades similares al alcohol ordinario. Años más tarde, en 1860 Berthelot estableció las ocho funciones orgánicas entre las que se encontraba el alcohol en segunda posición y como grupo distintivo se categorizó el oxhidrilo (Blas, 1947).En el siglo XIX se da el descubrimiento de los microrganismos por parte de“Louis Pasteur, que fue el fundador de la moderna tecnología del vino al explicar la fermentación. Durante miles de años este proceso había sido un misterio insoluble. En 1857, Pasteur demostró que la fermentación era un fenómeno biológico y que la levadura su agente, segrega un fermento endógeno, una enzima que desdobla la glucosa en alcohol y carbónico” (Miguéz, 1998). A raíz del descubrimiento realizado por Pasteur, se comenzó a brindar un tratamiento óptimo al agua, combatiendo directamente el papel patógeno de los microrganismos con lo que se volvió potable. Por esta misma época se pudo definir la estructura molecular del etanol.
El alcohol etílico se puede encontrar en bebidas alcohólicas, cosméticos, en tinturas y en preparados farmacéuticos. El alcohol metílico (CH3OH), también conocido como alcohol de madera, se emplea abiertamente como combustible
y disolvente. El alcohol isopropílico (CH3CH2OHCH3) se utiliza como antiséptico y desinfectante Wade (2004).